lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: Diego Rivera y Frida Khalo - El amor entre el elefante y la paloma ~ Grabriel Sanchez

                        
       
                           
  • Nombre: El amor entre el elefante y la paloma. Diego Rivera y Frida Kahlo. 
  • Autor: Gabriel Sánchez sorondo.
  • Editorial: L.D.  Books
  • Autoconclusivo.
 
                                 SINOPSIS:

Corren los años 20 en México. En lo alto del andamio, el pintor esta concentrado en su mural. Desde abajo, una muchacha lo interpela sin temor. Seis años más tarde volverán a encontrarse, ella accidentada y semitullida, él con renombre y rodeado de mujeres. Pero allí sienten que estan destinados el uno al otro. Por estas páginas desfilan el colorido Coyoacán y el ambiente bohemio de París o Nueva York. Personajes como León Trosky y Tina Modotti, la famosa Casa Azul y las banderas rojas y, por supuesto, la famosa historia de amor entre Frida y Diego, como arquetipo de una época tumultuosa y aventuras transitorias.

                     "OPINIÓN PERSONAL"


Para algunos este libro será muy breve, pensarán que su contenido es un poco flojo, pero para mi es todo lo contrario pues la verdad es que yo no sabía la gran cosa sobre estos dos personajes y este libro me mostró todo lo básico para entrar y conocer la vida de Frida y Diego. 

Empezaré diciendo que me encantó. Obviamente este libro es una biografía de Frida y Diego (mayormente de frida) pero aún así sus vidas siempre estuvieron entrelazadas, así que si hablas de Frida, hablas de Diego. Me gustó mucho ese estilo particular del autor al momento de contar sus historias. Entrelaza los hechos con diálogos, y eso al momento de leer daba cierta frescura y ligereza.
En cuanto a los personajes:

Frida: Ella realmente me sorprendió, tanto para bien como para mal. Para empezar es sorprendente todos los obstáculos que atravesó a lo largo de su vida; enfermedades, engaños, alcoholismo, muertes etc. Y lo que me encanta es la manera que tenía para combatirlos: la pintura.





Esta sin duda fue su mejor amiga. Siempre junto a ella en los momentos buenos y malos. Siempre ayudándole a superar y a celabrar todo. Y es una gran experiencia leer sobre como ella representaba todo eso en la pintura, como transportaba todo ahí de una manera tan clara.
Puedo entender porque la ven como un símbolo de fuerza. Por qué sin duda ella era fuerte y luchadora. 
Pero habia algo que no era positivo en ella: Dependencia y alcohól.
Si así es, Frida era alcohólica eso se puede domostrar en muchas ocasiones a lo largo de su vida y hasta el final.
Y también por otro lado la dependencia que tenía con Diego. Para mi personalmente rozaba un poco la obsesión. La necesidad de siempre estar junto a él, que la escuchará, que la quisiera, que le prestara atención, que la necesitará.
Esas dos cosas son algo que yo no había escuchado sobre ella, parece que las personas sólo quieren ver cosas positivas, y eso esta muy bien, pero no olvidemos que Frida era una persona común y corriente, ella también cometía errores. No sobra mencionarlo.
Me gustó todas las aventuras que vivió, desde exponer sus cuadros en New York y Francia, hasta ser maestra.
También estaba esa facilidad en la que ella llamaba la atención y caía bien a las personas. Simpática y alegre. Así es como muchos la recuerdan y quedaron encantados con ella.

En cuanto a Diego. De él la verdad es que no sabemos demasiado, es más que nada sus incicios y su relación con Frida  (que la verdad fue extraña).




Él es descrito como un hombre talentoso, ateo y mujeriego. Yo sinceramente creo que si quiso a Frida, pero antes que eso él tenía una debilidad hacia las mujeres. Ese aire de libertad y rebeldía siempre lo rodeaba aunque él estuviera casado (que lo estuvo más de una vez).

En cuanto a su relación. Como ya dije, creo que si se quisieron. Pero aparte de ellos dos, tenían otros amores: Mujeres, pintura, alcohól etc. Sin embargo, al final siempre se volvían a encontrar. Como dijo Frida textualmente y representado en una pintura: los dos eran uno sólo.


En la vida de esto dos hubo de todo. Viajes, amores, vicios, tristezas, rebeldía.Las personas al parecer se sentían identificadas y representadas en ellos:símbolos.


En general el libro me gustó mucho. Si tú no sabes la gran cosa de Diego y Frida te recomiendo mucho este libro, te enteras de lo esencial. Pero si tú sabes mucho, si eres muy fan de ellos dos, entonces no creo que este libro te aporte nada nuevo.


Como ya dije, yo no sabía la gran cosa, es por eso que el libro me gustó mucho. Una gran lectura.


Calificación :  4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Medio de Diego y Frida, pero no realmente, es el libro 'Dos veces única' de Elena Poniatowska. Trata de la vida de Lupe Marín, la primera esposa de Diego. De verdad que parece que Diego atraía el drama XD Lupe era una mujer posesiva y grosera, ya te imaginarás cómo agarró a la pobre Frida.

    Nos leemos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Aquí también la mencionan pero sólo por enzima, y dicen exactamente eso de ella, una mujer problematica y celosa, y con Diego a lado mucho más.😂 Saludooos💓

      Borrar